Lentillas Astigmatismo (Tóricas)

El astigmatismo es un problema de la vista que hace que los objetos se vean distorsionados (tanto objetos lejanos como cercanos).  La causa del astigmatismo es la deficiente curvatura de la córnea. En función de como se reciba la luz a través de la córnea, los objetos se verán más o menos distorsionados.

Muchas personas padecen de astigmatismo pero sólo empiezan a darse cuenta a partir de una determinada edad. Esto se debe a que el músculo ciliar del ojo (responsable de adaptar el cristalino) ha estado corregido el problema,  realizando un trabajo extra. Por este motivo, es posible que algunas personas padezcan de astigmatismo pero no lo tarden en darse cuenta ya que no ven los objetos deformados.

Hasta hace algunos años, se pensaba que las lentillas no podían corregir problemas de astigmatismo. Sin embargo, en la actualidad existen lentes de contacto de distintos tipos y de distintas marcas que sí pueden corregir el astigmatismo. En los casos más leves, pueden servir las lentillas normales, aunque para aquellos pacientes que padecen de astigmatismo leve, le resulta más difícil acostumbrarse a las lentes de contacto.

Para los casos de astigmatismo mas avanzados existen determinado tipos de lentillas especialmente diseñados para contrarrestar el efecto de este problema ocular. Estas lentillas reciben el nombre de lentillas tóricas”. Esto quiere decir que tienen una curvatura mas pronunciada en un sentido que en otro. Esta forma especifica es la que sirve para corregir la curvatura de la cornea.

Actualmente existen muchas variedades de lentes tóricas especialmente diseñadas para personas con astigmatismo. Se pueden conseguir lentillas rígidas, semirrígidas, blandas e incluso desechables.

Por último están las graduaciones. Existen lentillas tóricas estándar que se suelen adaptar a la mayoría de los problemas de astigmatismo. El paciente también puede encargar unas lentillas especialmente diseñadas a su medida o para su caso específico. Esto es especialmente importante si además de astigmatismo, la persona tiene otro problema en la vista como la miopía o la hipermetropía.